L5: Curso: "Comunicación Efectiva a través del Correo Electrónico"

Lección 5

Con esta lección finalizaremos el curso de Comunicación Efectiva a través del Correo Electrónico, ya hemos visto Cómo y Dónde crear un correo electrónico para darle un uso profesional, conversamos sobre su Estructura Básica, los beneficios que tendrá una Organización, Estilo y Edición correctos y los Errores más Comunes en la Puntuación que podemos tener, además vimos algunos caracteres especiales en inglés. Así que el día de hoy estaremos hablando del último aspecto, que trataremos en este curso básico,y que nos puede ayudar mucho en que nuestras comunicaciones profesionales sean efectivas, las Mayúsculas.

Real Academia Española

Mayúsculas

El uso de las mayúsculas es bastante simple, sin embargo, a raíz de la prisa y las modificaciones que hemos hecho al escribir mensajes de texto (SMS) y WhatsApp, hemos perdido un poco la práctica. Aquí recordaremos las reglas del uso de las mayúsculas y algunos ejemplos, tomando en cuenta las diferencias entre el Castellano y el Inglés.

El uso de las mayúsculas en nuestros correos profesionales es importante, porque aún cuando en nuestras comunicaciones diarias con amigos y familiares hayan perdido importancia, ante un posible cliente podría representar que se interprete como una falta de ortografía, en el mejor de los casos, y quedemos como personas que no le damos importancia a los detalles, o como una falta de respeto, en el peor de los casos, al no escribir el nombre de nuestro interlocutor o de su empresa en mayúscula. Cualquiera que sea el caso, no nos interesa colocar en nuestra contra a la persona con la que queremos mantener o afianzar una comunicación profesional fluida.

Va o no va en mayúsculas? | Blog de Redacción de la PUCP

Las reglas básicas de uso de las Mayúsculas son sencillas:

1. Mayúscula inicial al comenzar una oración

Esta regla se amplia, colocando mayúscula inicial después de un punto y seguido, al inicio de la siguiente oración o de un punto y aparte al inicio de la primera oración del párrafo siguiente. Aún cuando el nombre de la compañía inicie con minúscula, si inicia una oración, será colocada en mayúscula. En Español, se le deben colocar las tildes a las mayúsculas, como en África, sin embargo, no se tilda cuando se escriben siglas en mayúsculas, como en CIA. Otros ejemplos:

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2. Mayúscula inicial en los nombres propios

Aún cuando tenga 2 o más palabras, como en la Torre Eiffel. En Inglés, también van en mayúsculas aquellos adjetivos formados por nombres propios como las nacionalidades, como cuando decimos: "Angel Falls is a Venezolan natural beauty".

3. Mayúscula inicial en los títulos

Las personas pueden tener títulos, como cuando hablamos del Presidente o del Doctor, por ejemplo: El Doctor José Gregorio Hernández, será canonizado. Sin embargo, no debemos confundir títulos con oficios, por ejemplo, cuando nos dirigimos directamente a la persona, Presidente Obama, es muy distinto a decir, El nombre del presidente de los Estados Unidos es Barak Obama, o cuando se habla de, Quieren retirar del puesto a Zidane, entrenador del Real Madrid.

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4. Mayúsculas iniciales en los nombres de los medios de comunicación

Este es el caso de radios, televisoras, periódicos, diarios, libros, revistas u otros. Estos son algunos casos; El Nacional, ABC Furniture, The New Yorker; en el caso de que el nombre lleve preposiciones, éstas no llevarán mayúsculas, El Señor de los Anillos, La Casa de las Muñecas, El Pan, el Mejor Alimento.

Hemos hecho un pequeño recorrido de algunas de las Reglas de Ortografía en Castellano e Inglés, será necesario de nuestra parte aunar un poco más en los detalles. Este curso básico a tenido como objetivo principal concientizarlos en la importancia de una redacción correcta y a usar el Correo Electrónico como medio de comunicación muy efectiva en nuestro desenvolvimiento profesional, que a veces es subestimado, y por supuesto, incentivarlos a la investigación que les permita mejorar su expresión escrita. 

Comunicación escrita para tu vida profesional

Les he dejado a lo largo de las lecciones publicadas, varios enlaces para que puedan ampliar los temas expuestos en ellas. Mi deseo a sido ayudarlos en su desarrollo profesional y éxito. Compartan con todos sus comentarios, ¿Cuál es su opinión del curso?, ¿Lo han aplicado?, ¿Cuán útil les a sido?, ¿Hn hecho otros cursos que nos puedan recomendar?. Éxitos.

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