Cómo Alimentarnos en Cuarentena

Casi 2.000 millones de personas nos encontramos en cuarentena en el mundo. Esto se traduce en un desafío a la hora de alimentarnos adecuadamente. ¿Pero cómo abordar la situación? Realmente puede ser muy fácil si examinas la situación con detenimiento fijándonos en los detalles.

Cuarentena en casa con niños

El primer problema que resolveremos será el horario de las comidas, es natural que por permanecer en casa todo el tiempo y en una situación que puede resultar estresante, tanto para adultos como para los jóvenes y niños, tendamos a querer comer todo el tiempo, y sobretodo productos dulces, que pueden llevarnos a problemas de salud nuevos o a complicar los ya existentes. El azúcar actúa en el organismo como un tranquilizante, nos resulta muy agradable y eso puede ser beneficioso en una pequeña dosis, sin embargo, dosis altas, puede poner hiperactivos a los niños, cosa que no nos resultará muy conveniente sobre todo si no disponemos de mucho espacio para que corran y jueguen, y puede complicar enfermedades que ya tengan algunos miembros de la familia como niveles altos de glucosa, colesterol o triglicéridos, en sangre, y si tenemos la fortuna de no sufrir de nada de eso, con una alimentación alta en carbohidratos por tiempo prolongado y sin mucha posibilidad de hacer ejercicio adecuado, podemos complicar de mala manera nuestra salud. Además todo ese azúcar se almacenará como grasa, adicionando kilos y más kilos a nuestro cuerpo conforme pasa el tiempo.

Una buena opción es planificar meriendas entre las comidas que nos ayudarán a amortiguar un poco el hambre y la ansiedad del encierro. Entonces 3 comidas y 2 meriendas, le permitirán a la familia comer cada 3 o 4 horas a lo largo del día. Mantén una rutina también en el horario de levantarse y acostarse para todos los miembros de la familia, así no estarás modificando todos los días el horario de las comidas y no pasarás todo el día en la cocina. Un ejemplo podría ser: Desayuno-8 a.m., Merienda 1-11 a.m., Almuerzo-2 p.m., Merienda 2-5 p.m. y Cena-8 p.m.. Toma en consideración que los fines de semana es posible que la familia se quede hasta un poco más tarde en alguna actividad lúdica, así que planifica una merienda extra, que podría ser Merienda 3-11 p.m.. Esta es una opción que te estoy dando, puedes adaptarla al horario de tu familia y a como mejor te vaya, solo trata que lo que planifiques lo cumplas.

5 reglas de oro para comer en familia y mejorar el momento

Planifica meriendas ligeras y saludables, una fruta, un yogurt, una taza de leche o chocolate con una galleta o un trozo pequeño de pan, una rebanada de pan con una cucharadita pequeña de mermelada o mantequilla o con una lonja de mortadela o jamón será suficiente, tampoco es para que te compliques en la cocina elaborando cosas que te lleven mucho tiempo y te dificulten el día.

Las comidas principales no las planifiques muy copiosas, si han estado comiendo cada 3 o 4 horas no deberían tener mucho apetito. Una forma que recomiendan varias organizaciones alrededor del mundo para una comida sana y saludable es la división del plato en secciones, así te ayudas para saber cual debe ser la variedad de alimentos y la cantidad de cada uno de ellos en cada comida. La técnica es sencilla divide el plato en 2 mitades, una mitad siempre debe llevar vegetales crudos o cocidos al vapor, la otra mitad la divides en 2 partes iguales, 1 parte irá con los carbohidratos, sean estos arroz o pasta, o algún tubérculo como papa o patata, batata o boniato o patata dulce, zanahoria, ocumo o plátano; y la otra parte es donde colocaremos la proteína, sea res o ternera, pollo, pescado, cochino o cerdo, chivo o cabra, cordero o también se contará como proteína los granos o legumbres como las caraotas, frijoles, alubias, habas y arvejas. Las legumbres tienen un gran poder saciante, por lo general, son económicas y son consideradas un superalimento, ya hablaremos de ellos más adelante.

El plato más saludable según Harvard para mejorar la alimentación

Como permanecemos sin mucho ejercicio puede que no nos demos cuenta de la cantidad de agua que ingerimos y mantenernos bien hidratados es importante para nuestra salud. Así que ten a disposición suficiente agua para todos, cada adulto debe tomar al día alrededor de 2 litros de agua al día, adicional del agua que tomas en sopas y guisos o café e infusiones, los niños tomarán agua de acuerdo a su tamaño y complexión. Tampoco es que porque estás en casa te excedas en la cantidad del agua que tomas, eso también es dañino para la salud, ya que fuerza el trabajo del riñón. El hecho de mantenerse hidratado ayudará a tu familia a no sentir más hambre de la debida, ya que muchas veces cuando no tomamos mucho líquido, el cerebro confunde la sed con el hambre, de ahí que algunos especialistas recomienden tomar un vaso de agua 10 minutos antes de comer fuera de horario, así sabrás si realmente era hambre o lo que tenías era sed.

Espero que estos consejos te sirvan para ir planificando tu nueva vida en confinamiento. Esta cuarentena es difícil para todos, pero es la única forma en que podremos mantenernos alejados del virus y proteger a nuestras familias y por ellos, vale la pena cualquier sacrificio. Tómalo con tranquilidad, relájate y disfruta de tu tiempo familiar. 

Comparte con nosotros qué estás haciendo en casa, como te estas organizando en las comidas y la alimentación de tu familia, cuéntanos que se te hace más difícil o si te ha resultado más fácil de lo que esperabas. Estar en contacto con otros también nos ayudará a bajar un poco la presión, y aquí estamos para ayudarnos y divertirnos juntos.

Comentarios