¿Quién soy?

Margéliz Astrid Ramírez Hernández

Nací en San Cristóbal, Táchira, Venezuela el 13 de abril, un miércoles a las 7 p.m. según me dijeron... Aquí me crié, a través de los años de la mano de mis padres fui probando las delicias que tiene esta tierra. La comida forma parte importante en la familia tachirense, la mía no fue distinta. Entresemana las frutas, las carnes, los pescados, el arroz y la gran variedad de vegetales, los quesos, que siempre me encantaron y los fines de semana, los pastelitos, el masato, los mondongos en el mercado, el hervido, el salcocho y el pescado frito con tostones o yuca.

Cuando era niña a veces íbamos a casa de algunos familiares que teníamos en El Palmar Ramireño, cerca de Santa Ana. Allí se crió mi papá con su abuelo, cuando esa era una zona de una alta producción cafetera. Para entonces, vivía un primo con su familia, su esposa Benilde nos hacía comida, mientras jugaba en el patio y bebía agua del manantial que había allí. Otras veces íbamos a La Pedrera vía al llano a casa de otro primo. Allá correteando con las gallinas y los patos, jugando y comiendo las ricas recetas de Teresa, hechas en cocina de leña. Aún recuerdo la forma que tenía y lo linda que me parecía esa estufa, es casi como verla de nuevo.

Posteriormente, al graduarme de Bachiller, me fui a Mérida a estudiar Biología en la Universidad de Los Andes. El contacto con la vida en el campo y la deliciosa comida de mi Táchira, me llevó a ser una apasionada de la gastronomía y de la naturaleza, y reconocer la importancia que tienen los agricultores en todo el engranaje de la vida.

Desde hace años considero que todos deberíamos cultivar en nuestros hogares todos los vegetales que podamos, eso nos dará la oportunidad de tener ensaladas frescas y libres de pesticidas, además de disminuir el gasto que tenemos en alimentación todos los meses.

Una buena cocinera/o debe tener nociones de horticultura, eso le dará el plus, le permitirá entender y respetar más a cada alimento que llega a sus manos y a todos aquellos horticultores que la producen.

Por ello, me he dedicado a promover la cultura gastronómica del Táchira y a enseñar a las personas a cultivar en pequeños huertos en casa y utilizarlos en la preparación de una dieta balanceada. Esa es la base de la creación de una conciencia sustentable, que después cada  uno de nosotros puede desarrollar en otros ámbitos de nuestras vidas.

Panadera Artesanal (INCES) San Cristóbal, Táchira 2014

Cocina Básica (INCES) San Cristóbal, Táchira 2014

Pastelera (INCES) San Cristóbal, Táchira, 2012

Manipulador de Alimentos, (MPPS) San Cristóbal, Táchira, 2012

Curso de Pasapalos, (IGV) San Cristóbal, Táchira, 2010

Estudios de Turismo (UNET) San Cristóbal, Táchira

Estudios de Biología (ULA) Mérida, Mérida

Fundadora e Instructora de Margéliz... Cocina Artesanal

Fundadora, Directora e Instructora de TuaTua Academia de Arte, Diseño y Gastronomía Sustentable

Comentarios